El coordinador de fiscales de Santa Bárbara, Edwin Carlos Carbajal, presuntamente sufrió agresiones por entes de seguridad luego de ser detenido en allanamientos derivados del enfrentamiento armado donde murieron un policía militar y un presunto miembro de la pandilla Barrio 18 en la colonia 14 de Marzo, Comayagüela.
Preliminarmente se informó que el fiscal estaba visitando a su madre, dueña de una cuartería allanada en dicho sector, cuando fue aprehendido.
En tal sentido, Carbajal fue llevado a la Fiscalía de Delitos Comunes ubicado en el Barrio Abajo, de Comayagüela, anoche y liberado horas después con notables muestras de agresión.
De acuerdo con un miembro de la Asociación de Fiscales de Honduras, el fiscal se identificó con las autoridades pero esto no habría detenido el presunto abuso.
«Lo golpearon sin cesar, tiene los dientes fracturados el claramente se identificó y más lo golpearon porque creyeron que era un marero que se estaba pasando de listo», detalló.
Producto de las acciones en su contra, el fiscal acudió a un centro asistencial y posteriormente interpondrá una denuncia acusando las agresiones que sufrió por miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
La miembro del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (Conaprev), Sandra Navas, condenó las agresiones sufridas por los más de 19 capturados en dichas acciones.
«Lamentamos lo ocurrido (muerte de policía) pero esto no justifica los actos de tortura, lesiones y los daños físicos en su vivienda, ya que se entró sin control alguno», manifestó.
Asimismo, mencionó que el decreto PCM 29-2022 -que contempla el estado de excepción y faculta a la Policía Nacional para realizar detenciones y allanamientos sin orden judicial- establece el respeto a los derechos humanos.
Enfrentamiento
El militar Brayan Omar Rosales Sánchez falleció en un enfrentamiento que se produjo durante retenes y allanamientos en la colonia 14 de marzo en busca de presuntos pandilleros.
De acuerdo con primeras versiones, los agentes de la PMOP fueron atacados a balazos y estos reaccionaron ante los ataques.
El hecho dejó también un presunto pandillero muerto y otro oficial de la Policía Militar herido.