El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, ha instado a su contraparte estadounidense, Donald Trump, a promover la posibilidad de un acuerdo de alto el fuego en Ucrania para el 20 de abril, después de su reunión el sábado en Estados Unidos.
Stubb reveló que le transmitió a Trump el firme respaldo de Finlandia y Europa hacia Ucrania frente a la guerra de agresión por parte de Rusia, que, según él, fue el único responsable de iniciar el conflicto. Además, comentó que Trump le preguntó si era posible confiar en el presidente ruso, Vladimir Putin, a lo que Stubb respondió que no era posible.
En este contexto, Stubb destacó la necesidad de alcanzar un alto el fuego y acordar una fecha, proponiendo el 20 de abril como plazo, ya que es una fecha significativa: coincide con la Pascua y será cuando Trump cumpla tres meses en su cargo. Según la emisora pública finlandesa, Yle, el presidente finlandés insistió en la importancia de establecer una fecha límite.
Stubb también subrayó que un sistema de sanciones sólido es esencial como incentivo para lograr el alto el fuego y mencionó que, tras sus conversaciones con altos funcionarios en Estados Unidos, tiene la impresión de que la paciencia de EE. UU. con Rusia está llegando a su fin.