21.4 C
Tegucigalpa
lunes, abril 15, 2024

Festival »Centroamérica Cuenta» reúne en su décima edición a 80 escritores en República Dominicana

- Espacio Pagado -spot_img

Ochenta escritores de distintos países se darán cita a partir de este martes en República Dominicana en el festival literario Centroamérica Cuenta, promovido por el escritor nicaragüense desnacionalizado y exiliado en España Sergio Ramírez.

Gioconda Belli (Nicaragua), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Mircea Cartarescu (Rumanía), Rosa Montero (España), Héctor Abad Faciolince (Colombia), Alma Guillermoprieto (México), Soledad Álvarez (República Dominicana), Claudia Piñeiro (Argentina) y Horacio Castellanos Moya (El Salvador) son algunos de los nombres confirmados para esta cita, que celebra su décimo aniversario.

Junto a ellos también está prevista la asistencia, entre otros muchos, de la libanesa Joumana Haddad, del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski y del director del Instituto Cervantes, el poeta español Luis García Montero.

El festival, el más importante de la región y fundado en Managua en 2013, arrancará mañana en Santiago (norte de República Dominicana) con sendos diálogos sobre la literatura sin fronteras y sobre el fallecido escritor y político dominicano Juan Bosch, aunque la inauguración oficial tendrá lugar el miércoles en Santo Domingo, dijo a EFE su directora ejecutiva, la nicaragüense Claudia Neira Bermúdez.

Hasta el 21 de mayo la agenda del encuentro incluye diálogos, talleres y presentaciones de libros, donde participarán escritores, músicos, cineastas, periodistas, libreros, lectores y actores sociales.

Los asistentes discutirán sobre temas diversos e incluyentes, como la diáspora, la identidad, la escritura, la memoria, la diversidad, el género, los derechos humanos, la libertad de expresión, la democracia, el cine, la música, las ciencias, la narrativa y el periodismo.

El objetivo de este festival es tender puentes entre la literatura centroamericana y caribeña y el resto del mundo, señaló Neira, quien destacó que, gracias a este tipo de encuentros, la región “ha logrado colarse en otros festivales” donde no era habitual la presencia de sus escritores.

Ello, destacó, a pesar de que Centroamérica cuenta, incluso, con un Nobel de Literatura, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias,

Se trata de “una región de poetas, escritores, muy fértil” para la escritura, afirmó Neira, quien definió el festival como “una gran vitrina” para que los autores de la zona puedan contar sus historias y llegar a más lugares, a lo que internet ayuda bastante.

“Es una manera de hacer que los escritores y sus libros viajen. Tenemos que universalizar la obra, contar desde lo local, pero con herramientas que te permitan llegar a otros”, precisó la escritora, para quien en ello desempeñan un papel importante tanto el Estado como el sector privado, en especial por la inversión para apoyar y difundir las obras literarias.

En su opinión, la cultura y la literatura constituyen “la mejor forma de democratizar un país y la mejor forma de aportar al desarrollo de un país”.

Centroamérica Cuenta, que en 2018 abandonó Nicaragua a causa de la situación política, se desarrolla actualmente de forma virtual a lo largo del año, pero también tiene dos ediciones anuales: una en Centroamericana y el Caribe y, otra, en Madrid.

En 2024, de acuerdo con lo adelantado a EFE por Neira, es muy probable que se celebre en Panamá.

A lo largo de esta década, el festival ha realizado más de 400 eventos con voces representativas de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia o Países Bajos.

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio pagado -spot_img
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights