24.1 C
Tegucigalpa
sábado, julio 20, 2024

FAO apoyará el Plan de Seguridad Alimentaria de Xiomara Castro

- Espacio Pagado -spot_img

En reunión con la Mandataria en Roma, Italia, el director de la FAO se comprometió a proporcionar a Honduras asistencia para lograr los objetivos de transformar el sector productivo nacional

La Presidenta Xiomara Castro fue recibida por el Director General de la FAO, Qu Dongyu, con quien sostuvo una exitosa reunión de cooperación para el país.

Roma, Italia.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, en reunión sostenida con la Presidenta Xiomara Castro respaldó la histórica propuesta formulada en el Foro Mundial de la Alimentación y que es parte del Plan Bicentenario del Gobierno Solidario de Honduras.

En el encuentro estuvieron presentes el Secretario Privado, Héctor Zelaya; la Secretaria de Estado en los despachos de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo y el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina.

Transformar sector productivo

Producto de la reunión bilateral, la FAO proporcionará a Honduras asistencia para lograr los objetivos de transformar el sector productivo, todo enmarcado en la visión plasmada en el Plan Bicentenario del Gobierno Solidario.

  TEMAS PRIORITARIOS

  1. Censo agropecuario
  2. Mapeo de fertilidad del suelo
  3. Sistema de riego

Se trata de una mirada al campo para transformar la estructura productiva del país que incluye al sector privado como pilar de desarrollo y de generación de empleo.

La titular de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo y el Secretario Privado de la Presidencia, Héctor Zelaya agradecie- ron al Director General de la FAO, Qu Dongyu por el aporte que entregara al sector agroalimentario del país.

Apoyo de la FAO

La titular del Ejecutivo hondureño y el director de la FAO desarrollaron una agenda de mucho apoyo en acceso a financiación climática.

Honduras también podrá beneficiarse de los fondos de adaptación para generar resiliencia climática y alcanzar los objetivos de adaptación al cambio climático, indicados en la actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y políticas nacionales en esta área, así como la contabilidad de carbono.

Gracias al apoyo de la FAO se explorarán oportunidades de mapeo de captura de carbono a través de la Alianza Mundial por los Suelos de América Latina y el Caribe.

Los avances de esta agenda están conectados con la próxima Cumbre Climática que se realizará en Egipto en noviembre de este año, donde Honduras participará para acceder a fondos verdes del cambio climático.

La comitiva que acompañó a la Presidenta Xiomara Castro se reunió también con una amplia delegación de funcionarios de la FAO, para poder abordar varios temas.

La FAO está lista para apoyar

En el encuentro con la Mandataria hondureña, el representante de la FAO dijo estar listo como organización para trabajar en un plan comprensivo de apoyo técnico para el desarrollo de la agricultura en Honduras dirigido, especialmente, a campesinos y pequeños productores.

Este respaldo se volverá integral al seguimiento y entrega del Bono Tecnológico, ordenado como prioritario por la Presidenta de los hondureños. Acordaron la importancia de mejorar la competitividad para atraer inversiones privadas para aumentar el acceso al mercado de pequeños agricultores y que para eso deben organizar a las comunidades.

El director general de la FAO expresó estar centrando también recursos para el Corredor Seco de Centro América.

La Presidenta y el Director General de la FAO, junto a funcionarios hondureños y de ese organismo internacional posan para una fotografía tras sostener una reunión entre ambas partes para incrementar la ayuda a Honduras.
El Secretario Privado de la Presidencia, Hector Zelaya calificó de positiva la reunión sostenida con el director general de la FAO, Qu Dongyu, quien prometió ayuda importante para el país.

Posicionamiento positivo de Honduras

Sobre el particular, la ministra de la SAG, Laura Suazo, manifestó que “entre los principales logros que hemos tenido uno es el posicionamiento positivo de Honduras como un país con producción agrícola y con potencial de crecer en el campo, de acercamiento con organismos, empresas, banca internacional que tiene los ojos puestos en un país como Honduras y que están interesados en apoyarnos”. Otra buena noticia es que Honduras no está sola, tiene el acompañamiento de un buen grupo de organizaciones internacionales sólidas que ofrecen asistencia técnica, financiamiento.

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio Pagado -spot_img
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights