Silveria Martín Díaz, quien fue reconocida como la mujer más longeva de España y la novena persona de mayor edad en el mundo en agosto, ha fallecido a los 114 años. La noticia de su deceso se conoció el miércoles desde su residencia de mayores en Villanueva de la Vera, en el este de España, según informó la página web Extremeños Centenarios.
Silveria nació el 20 de junio de 1910 en un pequeño pueblo de Extremadura, que fue inundado en la década de 1960 para la construcción de uno de los grandes embalses del país. Creció en esa localidad, se casó con José “El Retratista” y tuvo cinco hijos. Vivieron allí hasta que, a los 53 años, recibieron la orden de desalojar el área debido a la construcción del embalse. Posteriormente, se reubicaron en una nueva localidad diseñada para las familias desplazadas.
Como muchas familias de la época, Silveria y su familia emigraron a Francia buscando nuevas oportunidades. A lo largo de su vida, Silveria se dedicó a su familia y hogar, y disfrutaba de actividades como cocinar, tejer y hacer ganchillo. En su 112 cumpleaños, su hija, Julia Arroyo Martín, destacó que su madre siempre fue una persona activa y enérgica.