lunes, septiembre 25, 2023
InicioActualidadFALLECE EX COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS, RAMÓN CUSTODIO

FALLECE EX COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS, RAMÓN CUSTODIO

La madrugada de este miércoles falleció el doctor Ramón Custodio López, familiares informaron a los diferentes medios de comunicación que a eso de las 5:10 a.m se dio el deceso y será velado a partir de las 11:00 de la mañana en la funeraria María Auxiliadora.

Sobre la misa de cuerpo presente se estará informando en el transcurso del día.

Custodio fue el fundador y presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh) y se enfrentó en los años 80 a los gobiernos militares y posteriormente a los primeros civiles surgidos tras el retorno a la democracia por la política de seguridad nacional.

Se graduó de médico y cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 1955 y se especializó en Patología Clínica en Londres. Su profesión de médico la ejerció con mucho éxito, como todo lo que hizo en su vida.

Nacido el 11 de diciembre de 1930, en Comayagüela, Francisco Morazán; en mayo de 1981 creó (junto a otros) el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), mismo que presidió durante años de esa década, cuando los militares eran quienes comandaban la nación, lo que le trajo intimidaciones a él y su familia.

Tras una vida defendiendo los DD.HH., en 2002 fue nombrado como Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en el gobierno de Ricardo Maduro, hasta 2008 en el mandato del José Manuel Zelaya.

Este mismo año fue renovado en el cargo hasta finalizar su carrera como titular del Conadeh en 2014, tras haber pasado por los gobiernos de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández.

En sus años universitarios encabezó la lucha estudiantil que logró, junto a otros como Jorge Arturo Reina, la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

A finales de los años 60 del siglo pasado, se integró en las filas de los voluntarios civiles que ayudaron a defender a Honduras de la agresión militar de El Salvador en julio de 1969.

Recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos por su lucha, tanto a nivel nacional como internacional.

RELACIONADAS
Extra
Extra

Vea también

Verificado por MonsterInsights