InicioActualidadEscasez en cítricos y comerse una naranja podría ser un lujo

Escasez en cítricos y comerse una naranja podría ser un lujo

El cultivador de frutas cítricas, René Bendaña, advirtió de una potencial escasez de naranjas en los próximos meses y sobre las importaciones de futras que el país está haciendo.  

“Después de ser exportadores a Centroamérica, ahora estamos importando de México y Costa Rica las frutas”, comentó. 

Bendaña reveló que la única la planta procesadora de Colón ya cerró, y “ya no hay en donde colocar esa fruta, la gente está migrando del cultivo de cítricos a otros cultivos porque ya no es rentable”.  

El productor hace 20 años tenía 50 mil hectáreas, ahora solo tiene 12 o 13 mil hectáreas para cultivo. 

La crisis en la producción y la escasez es debido al alto costo, “porque producir cítricos de calidad es costoso, además que no hay ningún tipo apoyo por parte del gobierno a nivel técnico y financiero”.  

“El productor de cítrico pequeño no es bancable, entonces no le puede poner la comida necesaria, implementar el sistema de riego porque la banca no financia ese tipo de rubros”, ahondó.  

“No queda más que entre los árboles de cítrico, sembrar maíz para poder subsistir”, zanjó.  

En cuanto a las importaciones, mencionó que “no hay cifras oficiales”, pero están entrado cerca de tres a cuatro contendores semanales de naranja de Costa Rica.  

“La única salida es promover la agroindustria, el valor agregado … no hay acercamientos con el Gobierno, porque la citricultura es rubro insignificante desde el punto de vista popular y mediático para las autoridades, se enfocan más en café, en caña, en otra cosa”, planteó. 

“Si no se atiende la citricultura como debe ser, chuparse una naranja en 5 años podría ser un lujo, mire ya estamos importando”, puntualizó.

RELACIONADAS
Extra

Vea también

Verificado por MonsterInsights