
Eduardo Enrique Reina, canciller de la República, en el foro televisivo Libertad y Poder, se manifestó sobre las medidas del plan Solución Contra el Crimen SCC donde expresó que “hay que entender el derecho de la seguridad, el derecho a combatir el crimen y también una gran aspiración de la sociedad”.
En su intervención explicó que la presidenta Xiomara Castro trata de guardar ese equilibrio y que es complejo porque hay que tomar medidas fuertes contra lo que ha sido la infiltración de los carteles y del crimen organizado en lo que ha sido el Estado en los últimos 12 años.
El periodista le preguntó ¿Cómo hará el Gobierno para evitar caer en violaciones a los derechos humanos y tener repercusiones a nivel internacional?
“Desgraciadamente el país sufrió en la cárcel de Támara un terrible evento en el que murieron cerca de 60 personas privadas de libertad (mujeres) y se tomaron medidas más fuertes, se cambió el control de los centros penitenciarios la a policía militar y se tomaron medidas de mayor fuerza”.
Tomando ese referente, se solicitó en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, “solicitamos el apoyo en esa materia para que nos ayudaran a capacitar a los entes relacionados con la policía militar y mantener ese equilibrio”.
El titular de Cancillería enfatizó la importancia del trabajo en conjunto luego de las medidas tomadas por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) y aseguró que: “tiene que haber un trabajo coordinado, no solo de los entes de seguridad directa, como lo pueden ser Defensa, Policía Militar, la Policía Nacional, pero también tiene que estar participando la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia”.