Cada 22 de marzo se celebra el “Día Mundial del Agua”, entidades que trabajan en este sector, hicieron ayer un enérgico llamado a todos y todas a proteger este recurso durante un foro celebrado en la capital del país.
Este fue el segundo encuentro consecutivo organizado por “Water For People Honduras”, donde se lanzó la campaña regional “Guardianes del Agua”, con el objetivo de elevar las voces de la gente, hacer conciencia y tomar acción en la protección de regalo de las montañas.
El lanzamiento se realizó simultáneamente en varios países de Latinoamérica y de esta forma se busca crear conciencia sobre la crisis mundial del agua, e inspirar a otros para actuar y lograr un cambio sustancial en torno al tema.
Henry Gudiel, director país de Water For People Honduras, explicó que la campaña de Guardianes del Agua resaltará en Honduras a todas las personas que trabajan
apasionadamente para llevar agua segura para todos en sus comunidades y para siempre.
“Un guardián del agua puede ser, un líder comunitario, una niña preocupada por las
condiciones de los baños de su escuela, un emprendedor con una ferretería local, un empleado municipal, un empresario sensible con la crisis del agua”.
Cualquier persona puede liderar esta lucha, desde un miembro del comité de agua, junta de agua o una maestra pueden llevar agua y saneamiento, consideró Gudiel. Datos de Programa de Monitoreo Conjunto, en Honduras unos 7.6 millones de hondureños no tienen acceso a servicios de agua limpia gestionada de forma segura.
Más de cinco millones no tienen un sistema de saneamiento, lo que empuja a buscar donantes, autoridades, medios de comunicación, la academia y el público en general, para que tomen acciones y acelerar el cambio en torno a la crisis mundial del agua, detalló.
Este día se realizan foros en todo el planeta analizando los impactos de esta crisis y las opciones para enfrentarla, en Honduras coincide con una problemática recurrente donde cada verano millones de personas sufren la sequía por falta de embalses o almacenamiento de este líquido.