23 C
Tegucigalpa
lunes, junio 17, 2024

En lo que va del año 750 incendios han afectado 28, 978 hectáreas

- Espacio Pagado -spot_img

Cada año los incendios forestales arrasan miles de hectáreas de bosque, y para este año las cosas no parecen cambiar ya en los tres primeros meses de 2023 las estadisticas reportan muestran mucha afectación ya que al 31 de marzo el Instituto de Conservación Forestal (ICF), reporta, 750 incendios con una afectación de 28, 978 hectáreas

Dichos incendios han afectado 99 microcuencas y 50 áreas protegidas, en la labor de apagar los mismos se involucraron 10,107 participantes, entre Cuerpo de Bomberos, voluntarios, Fuerzas Armadas, ICF, Juntas de Agua y otras asociaciones.

La mayor parte de los incendios se han reportado en el departamento de Francisco Morazán, con 242 incendios, seguido de Gracias a Dios con 91 incendios, Olancho con 87 igual número en el departamento de Yoro y 48 en Santa Bárbara.

El resto de incendios se ha reportado en todos los departamentos con un número entre 27 y 2 incendios.

El número de incendios ha ido creciendo cada mes, para el caso en enero se reportaron 41 incendios ya en febrero la cantidad subió a 257 incendios y solo en marzo se reportaron 452 incendios.

Entre las probables causas de los siniestros destacan la quema agrícola, quema de basura, quema controlada, porque el propietario mandó a incendiar o por manos de los pirómanos.

En los últimos días un ejemplo de la afectación se dio en un incendio forestal que se registró en la montaña de Celaque en El Naranjito, San Manuel de Colohete, Lempira.

El voraz incendio provocó emergencia en la zona y movilizó cientos de bomberos, elementos de las Fuerzas Armadas y muchos voluntarios.

Los expertos indican que la mayoría de los incendios son provocados por lo que el llamado insistente es para la población en general a cuidar los bosques porque el daño al medio ambiente que provocan es irreversible.

Las autoridades piden que se denuncie a los pirómanos ya que es un delito que atenta contra la seguridad de todos por el daño al medio ambiente.

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights