
El anuncio se efectuó durante la creación de la Coalición Nacional en Contra del Uso Indebido de los Precursores y Sustancias Químicas utilizadas para Elaboración de Drogas Sintéticas, con apoyo de la Secretaría de Marina de México y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
«Según información en expedientes investigativos de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado…este potente y peligroso opioide sintético ya se consume entre jóvenes en el territorio nacional», dice un comunicado del MP.
El fentanilo es un potente opioide que ha enlutado a muchas familias estadounidenses y que, según la Fiscalía hondureña, ha comenzado a representar un riesgo para la juventud.
Ante esta situación, el Ministerio Público tomó medidas y convocó a más de 30 instituciones y organizaciones para enfrentar el tráfico y uso indebido del fentanilo. El objetivo es «prevenir que esta droga cause estragos en la población hondureña».
En Honduras, la mayoría de jóvenes consumen otras drogas como alcohol, marihuana, crack y cocaína, entre otras. La presencia del fentanilo puede incrementar los problemas relacionados con el consumo de sustancias legales e ilegales.