
El coronel de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Ramiro Fernando Muñoz, brindó mayores detalles después de 33 días al frente del sistema penitenciario, luego que la presidenta Xiomara Castro devolviera el control a los militares.
En ese contexto, el coronel dijo que están en proceso de trasladar a los privados de libertad, las cárceles de máxima seguridad “La Tolva” de Morocelí, El Paraíso y “El Pozo” de Ilama, Santa Bárbara, “serán las casas de los pandilleros, en dos meses se tendrá todo el sistema penitenciario en orden”.
Amplió que durante ese tiempo habrá restauración de rayos x, cámaras y demás tecnología que “ellos mismos destruyeron”.
El coronel Muñoz, dijo que “a 33 días de haber iniciado la intervención en los centros penales, hemos logrado el propósito de lo que queríamos y era poder tomar el control de las 25 cárceles. Hemos quitado las comunicaciones dentro de los centros penales, la venta de droga, entre otras cosas”.
Además, garantizó a la población hondureña que ya no será el blanco de las planificaciones de las que eran escuelas del crimen desde los penitenciarios, “que no exista las extorsiones desde las cárceles”.
En relación a las visitas a los privados de libertad, aseguró que los familiares pueden ingresar a los centros de detención, sin ningún temor.
Es preciso mencionar, que durante el pasado fin de semana, la PMOP registró más de 11 mil visitas en los 25 penales, donde según el informe, todo se desarrolló con normalidad.