
La Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) con apoyo de efectivos de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE-COE) llevaron a cabo la erradicación e incineración de una extensa plantación de arbustos de coca y desmantelaron un laboratorio rústico en la zona atlántica del país.
En este sentido, la operación exitosa se realizó en el marco de la Operación Solución Contra el Crimen fase III, en una zona montañosa de la aldea Copen del municipio de Iriona, Colón, la cual fue ubicada y asegurada por efectivos antidrogas el 11 de junio del presente año.
En la escena se llevó a cabo la erradicación e incineración de una plantación de arbustos de hoja de coca sembrados en una extensión territorial de 11 manzanas, la cual contaba con 88,000 arbustos de hoja de coca con una altura promedio de 1.5 a 2 metros y dos viveros que contaban con 2,500 arbustos de hoja de coca cada uno, haciendo un total de 93,000 arbustos de hoja de coca erradicados y destruidos en su totalidad.
Asimismo, se ejecutó el desmantelamiento y destrucción de un laboratorio rústico utilizado para almacenar insumos químicos y que contaba con logística especializada para extraer, elaborar y procesar pasta base de coca.
Dicha zona del país se encuentra bajo constante monitoreo y saturación por parte de efectivos antidrogas ya que se ha convertido en una zona propicia para experimentar con cultivos ilícitos por parte de grupos criminales.
La operación se realizó con orden judicial de un juez de jurisdicción nacional y en coordinación con la Fiscalia Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de San Pedro Sula.