20.8 C
Tegucigalpa
sábado, junio 15, 2024

En auge robo de carros para actividades delictivas en dos departamentos del país

- Espacio Pagado -spot_img

Un promedio de cuatro automóviles al día, son robados por bandas delictivas, según reportes de la Direccion Policial de Investigaciones (DPI), del 2020 a la fecha suman 1,156 las denuncias de este tipo en el Distrito Central.

Las cifras también revelan que entre el año 2015 y 2022 fueron robados 8,535 automóviles, la mayoría en Francisco Morazán, en Cortés hubo 3,023, según los archivos oficiales.

Entre 2015 y 2022 se reportaron 8,535 automóviles denuncias, expresó el jefe de comunicaciones y estrategias de la Direccion Policial de Investigaciones (DPI), subcomisario policial, Cristian Nolasco.

Otros departamentos con reporte significativos son El Paraíso con 3,763, Choluteca 324 y Comayagua con 307 automoviles robados. De 1,621 casos de carros robados contabilizados durante el 2015 esa significativa cifra disminuyó paulatinamente hasta llegar a 353 en el año 2022.

Nolasco especificó que los carros que son robados frecuentemente son tipo turismo, camionetas y motocicletas, y Pick-up en temporadas de recolección de café. El Ministerio Público entre los años 2017 y 2022 acusó a 348 personas por robo de vehículo de esos 94 fueron procesados en Cortés; 85 de Francisco Morazán y 24 en Yoro.

CIFRAS NEGRAS

El subcomisario policial indicó que el 70 por ciento de los carros con reporte de robo han sido interrecuperados por los agentes policiales asignados a la Unidad de Delitos contra la Propiedad.

Pero lamentó que uno de los factores negativos para la recuperacion de carros robados es la lentitud con la que la población actúa, cuando se dan estos hechos lo que afecta sustancialmente la reacción y la efectividad.

“Cuesta que la población interponga la denuncia y eso dificulta el trabajo, pero una vez que recibimos la información reaccionamos inmediatamente hasta dar con su paradero”.

Además, dijo que en muchos casos los automóviles que son robados a sus verdaderos dueños nunca son reportados, muchas veces por temor a los delincuentes, siendo considerada como la “cifra negra”.

“Las cifras negras son los datos a los que no tenemos acceso porque no hay denuncias, son números que se dan, pero no tenemos un registro oficial y es incalculable”, indicó el subcomisario.

En ese sentido aconsejó a las personas denunciar oficialmente ante las autoridades y reveló que en el 2022 se recuperaron 200 vehículos y 215 motocicletas en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Comunicó además que en lo que va al año 2023 se han reportado 6,300 extravios de placas y 188 de bloqueo que estaba en condición de robados en el Instituto de la Propiedad.

En porcentajes, el delito por robo de motocicletas con 555 incidencias acumula un 48 por ciento del total de incidencias y convierte a los que se conducen en vehículos de dos ruedas en los más vulnerables a perder su medio de transporte.

MODALIDADES DE ATRACOS

Las investigaciones de la Policía Nacional establecen que la “Mara Salvatrucha” y pandilla 18 tiene mayor participación el robo de carros para cometer masacres, homicidios.

Las indagaciones apuntan que los atracos se suscitan casi siempre en horas de la noche y durante los fines de semana, cuando las personas van a comer o hacen turismo. Christian Nolasco señaló que los autos también suelen ser robados para llevarlos al interior del país en tiempos de cosecha o venderlos a personas sin experiencia con papeles que aparentan ser originales.

Las víctimas son interceptadas por los delincuentes, quienes luego las intimidan con armas de fuego y obligándolos a bajarse de los vehículos. Los robos se producen generalmente cuando las víctimas están detenidas en semáforo, cuando entran o salen de estacionamiento o cuando pueden ingresar o salir de la casa.

Otro modus operandi de los “robacarros” es cuando los delincuentes chocan intencionalmente automotores contra los de las víctimas en calles. Las víctimas se bajan para reclamar por el choque y aprovechan para cometer los atracos.

Otra modalidad de los criminales es aparcarse en carreteras, aparentando daño de vehículos en carretera y piden asistencia asaltando al solidario conductor que les quiere ayudar.

GRUPOS CRIMINALES VIP

En tal sentido, el vocero policial recomendó nunca exponer la vida porque lo material se recupera. Finalmente, Nolasco comentó que existen redes criminales para robar los denominados taxis VIP.

Explicó que las bandas criminales también mandan a sus secuaces a entablar relación con personas dueñas de automóviles, se ganan la confianza y se hacen pasar como conductores de taxis, después trabajan unos días como “ruletero” y desaparecen con la unidad de transporte.

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights