El subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), Benedicto Santos, informó que en el mes de agosto el Gobierno iniciará a entregar ayuda alimentaria a los pobladores del Corredor Seco afectados por la sequía.
Santos aseveró que existe una planificación para el Corredor Seco ante la emergencia anunciada por la sequía.
Las primeras cosechas salen en julio y agosto, pero que muchos pueblos del Corredor Seco tienen altas posibilidades de no recibir alimentación por la sequía, alertó.
Ante el fenómeno de El Niño, en muchos pueblos no se sembrará, por ende, no habrá producción.
“Allí estaremos listos para ponerle alimentación a la gente por un comité de sequía integrado y el programa Red Humanitaria”, dijo.
Copeco mantendrá la Alerta Roja por sequía en 140 municipios del país, a pesar de las últimas lluvias sobre gran parte del territorio hondureño.
“La Alerta Amarilla y Roja en temas de sequía se mantiene en más de 140 municipios porque las lluvias no son suficientes para el abastecimiento de alimentos”, dijo el ministro de Copeco, Darío García.
El productor planifica conforme a la cantidad de días suficientes de lluvias que permitiría que los cultivos crezcan lo suficiente para que maduren y se puedan cosechar.
Hubo pocas lluvias por la que no se pudo establecer cuál era el momento idóneo para los agricultores, expresó.
Copeco determinó el pasado 15 de junio poner en Alerta Roja a 140 municipios del país, debido a la sequía meteorológica pronosticada para este año.
Además, 101 quedaron en Alerta Amarilla y 57 en Verde. El fenómeno del “El Nino”, continuará con afectaciones en las lluvias en este mes de junio, julio y agosto y los meses subsiguientes, con un incremento en las temperaturas y falta de acceso al agua para el consumo humano en muchos municipios del país.