En el Día de la Tradición, el Embajador Pablo Vilas y funcionarios de la Embajada visitaron ayer las dos instituciones educativas públicas que llevan el nombre “República Argentina”, ubicadas en el municipio de Quimistán, en el departamento de Santa Bárbara, en el noroeste de Honduras.
Durante la visita, que se tornó de carácter histórico, por ser la primera vez que un Embajador argentino recorriera las instalaciones de las Escuelas República Argentina ubicadas en Quimistán, nos enteramos que la maestra Lourdes Enamorado bautizó como “República de Argentina” al centro educativo de la aldea Monte Grande en el año1975, por la simpatía que le tenía a nuestro país. La matrícula del centro educativo es de 76 alumnos y alumnas, cubre desde primero a sexto grado. En ella trabajan dos docentes: el Director, German Edgardo Pérez Reyes, y la maestra, Glendy Carolina Ramos.
En el caso de la escuela rural ubicada en la comunidad de Santa Lucia, la Directora Silvia Molina Sevilla dio la bienvenida al Embajador Vilas con un significativo y emotivo encuentro juntos con los y las alumnas, la coordinadora de padres y madres de familia, que ilustra como la educación acerca y une a los pueblos argentinos y hondureños.
Este centro de enseñanza primaria inició sus funciones educativas en el año 1991 bajo el nombre de Benancio Callejas, pero en el 2006 se oficializó con el nombre “República de Argentina”. Esta jornada también sirvió para mancomunar el esfuerzo con la Alcaldía de Quimistán, dado que, por primera vez en la historia de la aldea y la comunidad, la Escuela República Argentina fue conectada a la red eléctrica, el Embajador Vilas, testigo de honor agradeció el esfuerzo extraordinario para poder concretar ese sueño de la Escuela, la comunidad y las infancias. En la actualidad la escuela cuenta con 11 alumnos y 15 alumnas entre seis y 13 años. Se imparten clases de primero a sexto grado.
Este primer abrazo de la Embajada Argentina a los centros de estudio fue celebrado y acompañado por el Gobernador Departamental de Santa Bárbara, Arnold Avelar, el Alcalde del municipio de Quimistán, Rubén Darío Pacheco, el Diputado Cristian Hernández y el Director Departamental de la Secretaria de Educación, Javier Edgardo Triminio, quienes junto a representantes de la Secretaria de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de Honduras, regidores y otros diputados y diputadas, se comprometieron con la comunidad para realizar mayor acompañamiento y mejoras en las escuelas.
En la visita, el Embajador hizo entrega de libros de cuentos, textos escolares y kits sanitarios donados a la Embajada por familias e instituciones hondureñas con ese fin. También, se entregó a cada escuela, la Bandera Nacional Argentina para que presida los actos y ceremonias.
En sus intervenciones, Vilas expresó que “Honduras tiene su mayor tesoro en ustedes niños y niñas. De su formación dependerá el futuro de nuestros países». Además, sostuvo que «tenemos una gran responsabilidad, la de dotarlos de herramientas para que puedan constituirse en mujeres y hombres íntegros, con valores, pero sobre todo con la capacidad para desarrollarse en cualquier actividad que se propongan realizar, en su vida personal y como comunidad”. Para finalizar, resaltó que “estamos comprometidos con la unidad Nuestra Americana y junto al gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro y al pueblo hondureño, seguiremos trabajando para mejorar la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes de Argentina, Honduras y América”.
Cabe destacar que, la visita es un paso importante para fortalecer acciones que junto a las instituciones nacionales y territoriales, beneficien a las comunidades locales y así reforzar el compromiso con el desarrollo de Honduras.
El objetivo de la Embajada es continuar acercándose a los centros educativos en el territorio hondureño que llevan en su nombre la hermandad de nuestras naciones reflejado en la identidad nacional argentina o en sus hombres, mujeres y luchas de emancipación.