El empresario Elon Musk, aliado cercano del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este miércoles realizar ataques con drones contra los carteles mexicanos de drogas, luego de que Estados Unidos los calificara como grupos terroristas.
Musk compartió en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter) el documento que oficializa la inclusión de estos grupos en la lista de organizaciones terroristas y agregó el comentario: «Eso significa que son objetivos para ataques con drones».

El Departamento de Estado de EE.UU. designó como terroristas a seis carteles mexicanos: Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Noreste, del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y Carteles Unidos. También fueron incluidos el grupo criminal venezolano Tren de Aragua y la pandilla centroamericana MS-13.

Esta decisión del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se basa en una orden ejecutiva firmada por Trump al inicio de su mandato, cuando ordenó declarar a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.
México ha manifestado su oposición a esta medida en los últimos años, temiendo que pueda abrir la puerta a una posible intervención de Estados Unidos en su territorio.