
La exposición excesiva a esta red social de contenidos fragmentados y breves impulsa un estado similar a la narcolepsia, un trastorno en la organización del sueño que afecta la salud. Aparece confusión y ensoñación sobre la fantasía-realidad en adolescentes de 13 años y más, la mayor franja de fanáticos de la plataforma de origen chino. La opinión de expertos en psicología y psiquiatría
Uno de los peores impactos del uso abusivo de la red social Tik Tok entre los adolescentes es la supresión del sano ejercicio de la contemplación. Así pareciera ser que somos testigos de generaciones -under 15 y más- a las que les cuesta contemplar su propio entorno y la vida real fuera de la pantalla, que sí parece generarles una gratificación inmediata en loop y sin pausa.
Ese estado de ensoñación ficticia y desconexión que genera la lógica de la red de origen chino se la vincula con el efecto de la narcolepsia: una enfermedad que interviene en la generación y organización del sueño. Y cuyos principales síntomas son la excesiva somnolencia diurna y la cataplejía -episodios repentinos de debilidad muscular-; alucinaciones hipnagógicas -las que ocurren cuando nos estamos quedando dormidos-, parálisis y fragmentación del sueño nocturno.