El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) absolvió este viernes al futbolista Dani Alves al revocar su condena de cuatro años y medio de prisión por la violación de una joven en Barcelona.
El tribunal consideró que no existen pruebas suficientes de la agresión y que el testimonio de la denunciante no es «fiable».
En su fallo, que puede ser apelado ante el Tribunal Supremo, la sala civil y penal del TSJC aceptó de forma unánime el recurso presentado por la defensa del exjugador brasileño del Barça, anulando la sentencia de la Audiencia de Barcelona que lo había condenado. El TSJC argumentó que la resolución del tribunal inferior presentaba «vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones».
Alves estuvo en prisión preventiva durante catorce meses, siendo liberado en marzo del año pasado tras pagar una fianza de un millón de euros.
Fue condenado por violar a una joven de 23 años en el baño de un reservado de la discoteca Sutton en Barcelona, en diciembre de 2022.
El fallo del TSJC se basa en las imágenes de las cámaras de la discoteca, que muestran al futbolista y a la joven bailando y bebiendo juntos, lo que contrasta con los testimonios de ambos.
El tribunal destaca que la sentencia de la Audiencia ya había señalado la «falta de fiabilidad» del testimonio de la joven sobre lo que se ve en el vídeo, ya que sus declaraciones no coincidían con lo que realmente ocurrió.
El TSJC critica a la Audiencia por reconocer la incoherencia entre el relato de la denunciante y las imágenes, pero aún así aceptar su declaración sobre lo sucedido en el baño, sin contrastarla con otras pruebas, como las periciales de huellas dactilares y ADN.
El tribunal catalán concluye que la Audiencia cometió un «salto argumental» al dar credibilidad a una testigo que resultó ser «no fiable», ya que otras de sus afirmaciones no pudieron ser verificadas.