
El presidente del Tribunal Constitucional de Perú afirmó que las autoridades del país deben liberar al expresidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad a 25 años. El pronunciamiento desafía la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que pidió mantener su condena en 2022.
«Alberto Fujimori debe ser liberado de acuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional», afirmó Morales, subrayando la importancia de acatar y cumplir las sentencias de la corte. Fujimori, condenado por violaciones a los derechos humanos y corrupción, había recibido en 2017 un indulto.
La historia de dicho indulto ha sido altamente controversial. Fue otorgado en la Navidad de 2017, luego anulado en 2019 por la Corte Suprema y posteriormente restituido en marzo de 2022 por el TC. Sin embargo, cuando se iba a materializar la salida del expresidente de prisión, la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió a Perú no efectuar la liberación hasta que la Justicia revisara un recurso de familiares de las víctimas de su mandato.