El presidente del sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miguel Aguilar, advirtió que si las temperaturas extremas del verano superan los niveles del año pasado, cualquier plan de contingencia podría colapsar, dejando a la población sin electricidad.
Aguilar explicó que la ENEE está llevando a cabo un plan de mantenimiento preventivo y correctivo en todas sus redes, incluyendo las líneas primarias de distribución y los sistemas de transmisión.
Sin embargo, algunas estaciones están en mantenimiento, lo que está ocasionando interrupciones en varias áreas, aunque se ha informado con antelación los horarios de los cortes.
El dirigente sindical destacó que estos trabajos buscan mejorar la resistencia del sistema frente al aumento de la demanda y las altas temperaturas.
Subrayó que, si el verano resulta ser extremadamente caluroso, las sobrecargas podrían provocar apagones en varias zonas del país, ya que la ENEE no puede arriesgar los transformadores y otros equipos cruciales de la red eléctrica.