20.8 C
Tegucigalpa
lunes, junio 17, 2024

El petróleo sube 5.1% hasta $72.81 el barril

- Espacio Pagado -spot_img

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 5.1% y cerró en 72.81 dólares el barril, impulsado por un mayor optimismo respecto a la contención de la crisis bancaria desatada por Silicon Valley Bank (SVB), entidad que compró ayer First Citizens.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el barril de WTI para entrega en mayo sumó 3.55 dólares con respecto a la jornada previa, recuperando el nivel psicológico de los 70 dólares y alcanzando su mayor precio en estas dos últimas semanas de preocupación por los bancos.

El petróleo de referencia estadounidense subió tras conocerse que el banco First Citizens ha comprado una gran parte de los depósitos y préstamos de SVB, que fue intervenido por las autoridades el 10 de marzo después de que las dudas sobre su liquidez generaran un pánico bancario.

Las autoridades financieras y monetarias en EE. UU. y Europa han estado tomando medidas y lanzando mensajes de tranquilidad respecto a la fortaleza del sistema bancario global, a lo que han estado atentos los mercados de valores y materias primas.

En el movimiento alcista de ayer también han influido algunos acontecimientos geopolíticos, como los planes del presidente ruso Vladímir Putin de trasladar armas nucleares a Bielorrusia, o los potenciales recortes de producción y exportaciones de crudo procedente del Kurdistán iraquí.

Este último desarrollo es resultado de un caso arbitral en torno al petróleo de esa región autónoma, que se ha resuelto este fin de semana con una victoria para Irak y una multa de 1,400 millones para Turquía.

Como consecuencia, se han visto paralizados unos 400,000 barriles diarios de crudo de Kurdistán que iban a ser transportados al puerto turco de Ceyhan y después al mercado internacional, y según medios especializados no hay señales de que las exportaciones se vayan a reanudar.

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights