ROMA (AP) — El papa Francisco dijo el jueves que espera viajar a Turquía el año próximo para conmemorar el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, el primer cónclave ecuménico del cristianismo.
La visita a Nicea, hoy ubicada en İznik, en un lago al sureste de Estambul, se realizaría durante el Año Santo, la celebración del cristianismo que ocurre una vez cada cuarto de siglo.
Es probable que Francisco aproveche la ocasión —el aniversario de un concilio previo al Gran Cisma de 1054, que dividió la iglesia entre Oriente y Occidente— para acercarse una vez más a los cristianos ortodoxos. El de Nicea es uno de los siete concilios ecuménicos reconocidos por la Iglesia Ortodoxa Oriental.
El líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo, el patriarca Bartolomé I, dijo en septiembre que espera la visita de Francisco para conmemorar el aniversario, en mayo de 2025.
Realizado durante el reinado del emperador Constantino I, el Concilio de Nicea del año 325 reunió a unos 300 obispos, según el Almanaque Católico. Entre los resultados estuvo el Credo de Nicea, una declaración de fe que los cristianos siguen recitando hoy en día.
Francisco anunció el jueves su esperanza de visitar Nicea durante una audiencia con la Comisión Teológica Internacional del Vaticano. Les dijo a los teólogos que el Concilio de Nicea fue un “hito en la historia de la Iglesia, pero también de la humanidad en su conjunto”.
Francisco realizó su primera visita a Turquía en 2014 y se reunió con Bartolomé, como lo hizo previamente ese año en Jerusalén, y como lo ha hecho en varias ocasiones en el Vaticano desde entonces.