La diputada de Gracias a Dios, Erika Urtecho, alertó sobre la expansión del gusano barrenador del ganado en esa región de Honduras, una plaga que está afectando tanto a niños como a adultos.
La diputada liberal explicó que en la zona de la Mosquitia, el brote de esta enfermedad, que comenzó en el país en septiembre del año pasado, ha afectado a diversas personas en el departamento.
Debido a la gravedad de la situación, Urtecho urgió a las autoridades competentes a tomar medidas para facilitar la detección, contención, control y erradicación del gusano barrenador en la Mosquitia.
Esta semana, los ganaderos de Yamaranguila, Intibucá, detectaron la plaga en la zona y, el miércoles, solicitaron ayuda urgente.
Después de confirmar el primer caso, el alcalde de Yamaranguila, Rumualdo Bejarano, indicó que el próximo lunes se llevará a cabo una jornada de capacitación con expertos en enfermedades para frenar la propagación del gusano barrenador.
El viernes 28 de marzo, Senasa comunicó que la emergencia por esta plaga se extenderá seis meses más, para continuar con las medidas preventivas ante una enfermedad que ya ha afectado a más de 900 personas, incluyendo casos en humanos.