21.4 C
Tegucigalpa
lunes, abril 15, 2024

EL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA, IRIS XIOMARA CASTRO, AVANZA EN EL PROCESO DE REFUNDACIÓN DEL PAÍS

- Espacio Pagado -spot_img

El Gobierno de la presidenta, Iris Xiomara Castro, avanza en el proceso de Refundación del país, mediante distintas iniciativas de combate a la pobreza y la extrema pobreza, que permitan mejorar las condiciones de vida de la población en general.

Entre esas iniciativas, la entrega de Personerías Jurídicas, para las Cajas Productivas de la Red Solidaria, instrumento legal entregado por el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) junto a otras instituciones de Estado.

“Estamos atendiendo la misión encomendada por la presidenta, Xiomara Castro, de combatir la pobreza y se comienza a hacer realidad con la entrega de estas Personerías Jurídicas, llegando a las 167 comunidades más postergadas del departamento de Olancho”, dijo Dennis Corrales, director ejecutivo de SENPRENDE.

“Nuestra gente y nuestro pueblo nos está dando la razón que vamos en la ruta correcta. Hoy los beneficiados se expresaron diciendo que nuestra presidenta sí cumple y estos son hechos reales. Esta es una estrategia que se implementa en 2007 aldeas a nivel nacional”, destacó el funcionario.

Los beneficiados de las 167 comunidades de Olancho, fueron incluidos en tres bloques, que permitieron realizar las entregas de la siguiente manera: en la Unión, se atendió a los municipios del norte del departamento, posteriormente en Juticalpa a los municipios del Centro Sur concluyendo en Catacamas con los municipios de Norte Oriente.

Los socios de las cajas, se comprometieron en contribuir al desarrollo de sus comunidades y sus familias, mediante una gestión transparente de las CPRES, a la vez que agradecieron a la presidenta y a las instituciones involucradas en el cumplimiento de esta iniciativa.

Dagoberto Pacheco, presidente de la CPRES Mangulile 1514, del municipio del mismo nombre, manifestó, “estamos contentos porque los que se nos prometió se nos está cumpliendo, pues la presidenta, Xiomara Castro, sí cumple. Agradecemos a los técnicos que nos acompañaron en este trabajo. Tenemos la fe y la esperanza en Dios primeramente y luego en nuestra presidenta, ya que hoy tenemos esta Personería Jurídica de manera gratuita. Gracias a SENPRENDE, DICTA, PRONADERS y el SAR.”

Mientras que, María Sánchez, de la CPRES Vencemos, de San Francisco de Becerra, declaró, “para mí esta caja nos beneficia, porque somos personas que trabajamos en el campo y no hemos estado organizados, eso no nos ha permitido salir de la pobreza, pero nuestra presidenta nos prometió que organizados lo podremos lograr. Esta Personería Jurídica es algo especial para nosotros, por eso estamos claros que sí cumple la presidenta.”

Por su parte, Eleazar Acosta, de la CPRES Sierra de Agalta, del municipio de Dulce Nombre de Culmí, señaló, “esta caja otorgada por el Gobierno nos ayudará para desarrollar nuestra comunidad. Como pueblos indígenas hemos sido marginados siempre, pero hoy vemos que sí nos están tomando en cuenta. Es increíble la agilidad que se tiene en la entrega de estos documentos legales, antes esto era muy lento.”

El trabajo de la Organización y constitución de las CPRES, se ha desarrollado mediante el Programa Presidencial de la Red Solidaria, donde se integran SENPRENDE, la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) el Programa Nacional de Desarrollo Rural Urbano Sostenible (PRONADERS) y el Servicio de Administración de Rentas (SAR) institución que entrego RTN Natural y Jurídico a los presidentes de las cajas.

El gobernador departamental de Olancho, Víctor Moreno, también parte de la iniciativa, expresó que, “este es un evento trascendental, pues hoy se está beneficiando a estas estructuras de las CPRES, razón por la que agradecemos a la presidenta, Xiomara Castro, gracias a ese amor, esfuerzo y trabajo para refundar el país. También agradecemos a SENPRENDE por este importante trabajo, para entregar estas Personerías Jurídicas, en poco tiempo ha logrado entregar esta legitimidad de las CPRES.”

El Gobierno del socialismo democrático, a través de SENPRENDE, impulsa un nuevo modelo económico alternativo, social y solidario, con el que se da paso a la inclusión, la equidad y la justicia social, un modelo de porte asociativo, con el que se da un papel importante en el desarrollo económico del país a las CPRES.

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio pagado -spot_img
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights