
Desde el Marco del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH), la Dirección de Niñez y Adolescencia y Familia (DINAF), ha articulado esfuerzos para poder recibir por parte de los socios estratégicos Plan International y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) un sistema para la detección, registro y derivación de casos de vulneración.
Este tiene como objetivo cuantificar e identificar los diferentes tipos de maltrato y abusos sexuales del que son víctimas niños y niñas, sobre todo en lugares del interior del país.
Asimismo, se busca fomentar la cultura de la denuncia entre las víctimas y sus familias, acercar los servicios a la niñez, elevar el nivel de confiabilidad y credibilidad de los entes que están para proteger a los menores.
El DINAF, tendrá la responsabilidad del manejo y retroalimentación de este proyecto el cual estará sujeto a las políticas y lineamientos de su manejo y de esta manera se está fortaleciendo la respuesta de la niñez y adolescencia tierra adentro.
La titular del DINAF, Lizeth Coello, manifestó, que el ente rector de las políticas públicas avanza y articula esfuerzos desde el SIGADENAH con el fin de crear los mecanismos de control y recolección de datos para la construcción de un banco de información de casos de niñez vulnerada en sus derechos.
Para el desarrollo de este programa, Plan International Honduras ha capacitado a 53 líderes voluntarios a través de las Organizaciones Bases Comunitarias (OBC) quienes levantarán los casos de abusos y tendrán una tablet, para realizar las denuncias de cada incidente que se presente en las zonas.