El periódico británico The Guardian anunció el miércoles que dejará de publicar en la red social X, destacando «los contenidos a menudo inquietantes que se promueven o se encuentran en la plataforma».
«Creemos que los beneficios de nuestra presencia en X ahora son superados por los inconvenientes y que los recursos podrían utilizarse mejor para promover nuestro periodismo en otros lugares», informó en un comunicado el periódico.
El diario, que tiene casi once millones de seguidores en la plataforma de Elon Musk, añade que esta medida era algo que había estado «considerando durante un tiempo», debido a «contenidos que incluyen teorías de conspiración de extrema derecha y racismo».
«La campaña electoral presidencial estadounidense sólo sirvió para subrayar lo que hemos considerado durante mucho tiempo: que X es una plataforma mediática tóxica y que su propietario, Elon Musk, ha podido utilizar su influencia para dar forma al discurso político», añade el comunicado.
Musk compró X, antes Twitter, por 44.000 millones de dólares en 2022 y ha generado controversia con su uso de la plataforma, particularmente durante las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Musk respaldó al ganador de las elecciones, el aspirante republicano Donald Trump, y utilizó su cuenta personal, que cuenta con casi 205 millones de seguidores, para pedir el voto a su favor.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró el martes a Musk para encabezar el recién creado departamento de «eficiencia gubernamental».
La cuenta del The Guardian en la red social aparece ahora como «archivada» y se invita a los lectores a visitar al página internet del periódico. La última publicación en X de The Guardian ocurrió en la madrugada del miércoles.
El diario de centroizquierda señaló que los usuarios de X podrán compartir artículos del Guardian en esa red social y que además el contenido publicado en la plataforma podrá incluirse en artículos del periódico.