20.8 C
Tegucigalpa
lunes, junio 17, 2024

EEUU dice estrechará lazos con Taiwán tras ruptura de Honduras

- Espacio Pagado -spot_img

Estados Unidos afirmó este lunes que seguirá profundizando en sus lazos con Taiwán después de que Honduras haya decidido romper con la isla y establecer relaciones diplomáticas con China.

En una rueda de prensa, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, advirtió de nuevo a Honduras que Pekín hace muchas promesas países latinoamericanos que después no cumple.

«A pesar e independientemente de esta decisión, Estados Unidos seguirá profundizando su acercamiento a Taiwán en coherencia con nuestra política de ‘una sola China’», aseguró el portavoz.

Patel rehusó opinar sobre la medida adoptada por el Gobierno de Xiomara Castro ya que se trata de «una decisión soberana» que corresponde tomar a cada país.

Sin embargo, remarcó que «China a menudo hace promesas a cambio de un reconocimiento diplomático que finalmente no cumple y hay muchos ejemplos recientes de ello en América Latina y en el resto del mundo».

El portavoz puso como ejemplo préstamos que ofrece Pekín y que acaban generando «deudas muy malas» para los países, o proyectos de infraestructura que terminaron «sin la creación de empleo» que se había prometido.

En cambio, opinó que Taiwán es «un socio democrático y confiable» y reivindicó que las relaciones con la isla «brindan grandes beneficios» en favor de la ciudadanía.

Honduras ha dado a Taiwán 30 días de plazo para cerrar su embajada en Tegucigalpa tras la ruptura de las relaciones diplomáticas que mantenían desde 1941, informó este lunes el vicecanciller hondureño, Tony García.

El Gobierno hondureño tomó esta decisión después de que Taiwán rechazara su petición de 2.000 millones de dólares para reestructurar su deuda externa y la construcción de un hospital.

La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduce a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con Pekín en 1979 bajo el principio de reconocer «una sola China», pero ha mantenido estrechas relaciones no oficiales con Taiwán, lo que a menudo genera tensiones con el Gobierno chino. 

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights