
El gobierno de Estados Unidos ha iniciado un programa de colaboración con el objetivo de capacitar a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en el mantenimiento de aviones caza F-5.
La iniciativa busca transferir la responsabilidad del mantenimiento de estas aeronaves a personal hondureño, fortaleciendo así la autonomía operativa de la FAH.
El agregado militar de Estados Unidos en Honduras, Robert Rubiano, explicó que el programa se centra en empoderar a los hondureños para realizar el mantenimiento de los F-5, considerando esto como un paso fundamental para que las Fuerzas Armadas de Honduras puedan preservar sus recursos aéreos de manera independiente.
Actualmente, el mantenimiento está a cargo de técnicos-militares estadounidenses.
Rubiano señaló que el proyecto de los F-5 es parte de una colaboración más amplia con las Fuerzas Armadas de Honduras y destacó la importancia de fortalecer la capacidad de las Fuerzas Armadas en su conjunto.
En julio de 2023, las autoridades de la Secretaría de Defensa anunciaron la aprobación para la reparación de los aviones F-5, que fueron donados por Estados Unidos en la década de 1980.