21.9 C
Tegucigalpa
lunes, junio 17, 2024

Economía panameña creció 10.8 % en 2022 y superó su nivel prepandemia

- Espacio Pagado -spot_img

Ciudad de Panamá – La economía de Panamá creció un 10.8 % en 2022, con un producto interno bruto (PIB) a precios corrientes situado en 76,522.5 millones de dólares, por encima de los 69,721.8 millones de dólares de 2019, el año previo a la pandemia, dijo este martes el Ministerio de Economía y Finanzas.

La economía panameña «logró superar los efectos económicos» de la pandemia de la covid «en un contexto internacional complejo, marcado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el crecimiento en los niveles de precios a nivel mundial y los efectos económicos adversos derivados de la pandemia en algunos países», indicó la cartera de economía en una nota de prensa.

Detalló que las actividades económicas de mayor crecimiento en 2022 fueron las actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas; hoteles y restaurantes; construcción; actividades profesionales, científicas y técnicas; comercio y transporte, y almacenamiento y correo.

La economía de Panamá, dependiente del sector de los servicios, se derrumbó un 17.9 % en el 2020 debido a la casi paralización total del país durante meses por la pandemia y se recuperó un 15.3 % en 2021, según las estadísticas oficiales, en medio de una disparada de la deuda que pasó de representar alrededor del 39 % en el 2019 a más del 60 % el año pasado.

Panamá mantiene el grado de inversión pero los analistas locales e internacionales alertan sobre la «incapacidad de las autoridades de abordar el tema fiscal» y la «falta de avances en la reforma de pensiones», como dijo Moody’s a finales de 2022.

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights