Producto de varios meses de investigación, búsqueda y seguimiento, funcionarios de investigación de la Policía Nacional capturan a presunto miembro de la banda delictiva «Los Conrados», por haber participado en el asesinato del ambientalista Beningno Maldonado Maldonado.
Un equipo de especialistas asignados a la Fuerza Tarea de Delitos Violentos (FTDV) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) con apoyo de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), lograron ubicar y capturar al presunto responsable del lamentablemente crimen, en el barrio San Antonio, municipio de Tela, departamento de Atlántida.
Se trata de un motorista de 38 años, originario de El Porvenir, Francisco Morazàn y residente en Tela, Atlántida.
A esta persona, se le ejecutó una orden de captura emitida en fecha 9 de junio del 2023, por el Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal.
Investigaciones realizadas
Según expediente investigativo, el hecho se suscitó el sábado 18 de febrero, del año en curso, al momento que la víctima se conducía en su vehículo y se disponía a ingresar a su casa de habitación, cuando de repente fue interceptado, por dos sujetos fuertemente armados, quienes sin mediar palabra le dispararon en repetidas ocasiones hasta quitarle la vida.
Tras cometer el ilícito, los homicidas, se dieron a la fuga por la carretera CA-4, donde se reunieron con otros sujetos, identificados como miembros activos de la banda criminal “Los Conrado”.
A esta banda delictiva se les investiga, por cometer ilícitos de sicariato, tráfico de droga, tráfico de armas, robo a camiones y extorsión, en diversos sectores, entre ellos las aldeas Zoilabe, La Conga y Buenos Aires del litoral atlántico.
Cabe mencionar que, la víctima era activista desde los inicios de la instalación del Campamento Digno por la Defensa del Agua y la Vida en Pajulies; además, fue parte de la oposición de un proyecto hidroeléctrico sobre el río Mezapa.
Por lo anterior, el ahora arrestado será puesto ante los Juzgados que solicitaron su captura para que se proceda conforme a Ley corresponda.
De esta manera, la DPI continúa trabajando con integridad para reducir la impunidad en el país.