
Las víctimas fueron identificadas como Bayron Roberto Espinal Núñez y José Daniel Ortez Reyes, quienes eran menores infractores que pertenecían a la Mara Salvatrucha (MS-13)
- El hecho criminal ocurrió el pasado 11 de diciembre de 2014, en el centro para menores infractores Renaciendo
- Por este mismo crimen se acusó a otros tres pandilleros, los que se encuentran recluidos en diferentes centros penitenciarios del país
Tegucigalpa. 3 de mayo de 2023. Tras varios días de búsqueda y seguimiento, funcionarios de investigación de la Policía Nacional capturan presunto miembro activo de la Pandilla 18, por suponerlo responsable del asesinato de dos integrantes del grupo delictivo contrario denominado Mara Salvatrucha (MS-13).
La importante actividad operativa fue realizada en la colonia Betania, de Comayagüela, por agentes asignados a la Unidad Trasnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Es un individuo de 24 años, conocido con el alias de «Truco» originario y residente en la colonia Betania, a quien se le hizo saber sus derechos como detenido.
Los funcionarios de la UTIC, le ejecutaron una orden judicial emitida en fecha 16 de marzo de 2015, por el Juzgado de Letras Segundo de la Niñez y Adolescencia de Tegucigalpa, Francisco Morazán, por suponerlo responsable del asesinato de:
- Bayron Roberto Espinal Núñez
- José Daniel Ortez Reyes
De acuerdo al expediente investigativo, el hecho ocurrió el pasado 11 de diciembre de 2014, en el centro para menores infractores Renaciendo, cuando varios miembros de la Pandilla 18, los que cumplían condenas por diferentes delitos, atacaron a las víctimas, quienes pertenecían al grupo delictivo contrario denominado Mara Salvatrucha (MS-13).
Tras quitarles la vida, los pandilleros trataron de hacerle creer a las autoridades del centro que las víctimas se habían fugado; pero, no fueron creíbles y se realizó una búsqueda encontrando los cadáveres envueltos en sábanas, descuartizados y quemados.
Por este hecho se detuvo y acusó inicialmente a otros tres pandilleros, los que se encuentran internos en diferentes centros penitenciarios del país.
Al finalizar el procedimiento administrativo, la DPI pondrá al supuesto homicida a disposición del Juzgado correspondiente para que se continúe con el procedimiento de acuerdo a lo establecido en Ley.