En Nueva York, dos hombres están siendo juzgados por su presunta participación en un complot del Gobierno iraní para asesinar a una periodista y activista de derechos humanos, de doble nacionalidad iraní y estadounidense.
Los acusados, Rafat Amirov y Polad Omarov, son supuestos integrantes de una red criminal del Este de Europa con conexiones con Irán. En enero de 2023, los fiscales les imputaron cargos de conspiración para asesinar a Masih Alinejad, periodista, escritora y colaboradora de ‘Voice of America’, quien huyó de Irán tras las disputadas elecciones presidenciales de 2009.
Alinejad ha confirmado ser el objetivo de este complot y se espera que testifique durante el juicio sobre las amenazas constantes recibidas del Gobierno iraní. En la corte de Manhattan, la jueza Colleen McMahon explicó a más de 100 posibles miembros del jurado que el juicio duraría menos de tres semanas y detalló los cargos, que incluyen asesinato a sueldo y conspiración para cometer asesinato a sueldo.
«Nadie fue asesinado», indicó McMahon a los jurados. «No hubo, en realidad, ningún asesinato. Nadie resultó herido», añadió. Además, recordó que tanto Amirov como Omarov se declararon inocentes y destacó que deben ser considerados inocentes hasta que se demuestre lo contrario.