El abogado hondureño Marlon Duarte, prevé que la condena del ex mandatario Juan Orlando Hernández en Estados Unidos, puede ser de una a dos cadenas perpetuas, por lo que sugiere a la defensa del acusado llegar a un acuerdo con la Fiscalía para lograr reducir la condena.
El penalista expuso que si él fuera el abogado de Hernández, “en estos seis meses me servirían de reflexión para buscar un acuerdo de la Fiscalía para una pena mínima, porque para mí si se va a un juicio una pena de una o dos cadenas perpetuas son evidentes”.
Asimismo, el profesional de derecho, Juan Carlos Sánchez, mencionó la complejidad del caso “ya que la defensa de Hernández no tiene medios de prueba a estas alturas del proceso”.
Duarte, también señaló el riesgo que corren los testigos a favor de Juan Orlando, porque “el Gobierno de Estados Unidos acorrala la defensa al extremos de que todo testigo hasta le puede quitar la visa”.
“Estados Unidos no va a dar un paso atrás para mantener su tesis acusatoria y la evidencia que no hemos visto es más que todo la relación de los hechos que va a contar en una comparecencia ante el jurado, personas confesas condenadas”, afirmó.
Respecto al cambio de fecha del juicio por parte del juez Kevin Castel, tanto en contra del expresidente Juan Orlando Hernández, como de Mauricio Hernández y Juan Carlos “El Tigre” Bonilla para el próximo 5 de febrero de 2024, dijo que hay un principio que se llama igualdad intervinientes en los procesos penales o igualdad de las partes.
En ese sentido, señaló que de los jueces lógicamente al desvelar el legajo de pruebas o de documentos en la revelación de documentos desclasificados la defensa se da cuenta que no van a poder desvirtuar y por eso piden más tiempo.