El gobierno de Honduras confirmó en las últimas horas un incremento en el salario base de los docentes, tras una reunión entre autoridades y representantes de los colegios magisteriales.
Según la Casa de Gobierno, el aumento será de 1,500 lempiras al salario base de cada maestro hondureño, con un total que supera los 15,300 millones de lempiras. Además, se otorgarán 300 lempiras por calificación académica y 100 lempiras por cada quinquenio de servicio.

Alexis Vallecillo, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), mencionó que el 95% de los docentes tienen calificación académica, lo que les permitirá recibir un aumento de 1,800 lempiras. También se anunció la recuperación total del pago por zonaje, una compensación salarial para los maestros de Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Daniel Fonseca, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), expresó que estos ajustes salariales son un «oxígeno» para el gremio, ya que mejoran la estabilidad económica de los maestros. Se estima que más de 60,000 docentes en el sector público se beneficiarán de ajustes salariales que variarán entre 1,800 y 4,800 lempiras, dependiendo de las horas de clase impartidas, según el secretario de Educación, Daniel Esponda.
Para financiar este reajuste, se asignaron 3,200 millones de lempiras en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de Honduras para 2025, aprobado por el Congreso Nacional el 5 de febrero, dentro de un presupuesto que supera los 430,000 millones de lempiras.