Daisy Ávila, directora de Oxfam en Honduras, destacó este jueves que la impunidad en los feminicidios sigue siendo una de las principales causas del grave problema que representa este delito en el país. Subrayó que mientras no se resuelva este tema, el feminicidio seguirá siendo una problemática seria.
Ávila explicó que la violencia en Honduras no es exclusiva de las mujeres, sino que responde a una cuestión estructural derivada de las desigualdades sociales y económicas.
Comentó también que las mujeres sufren tanto daño emocional como físico, que se acumula con el tiempo y las impide presentar denuncias. A las pocas que logran denunciar, les resulta difícil enfrentarse a los procesos legales, ya que a menudo se sienten revictimizadas, repitiendo su testimonio una y otra vez, entregando pruebas y lidiando con las dificultades de las investigaciones.
Recalcó que es necesario que todos jueguen un papel activo en la prevención de la violencia, especialmente los padres, quienes deben ser clave en la educación de los niños.