
De acuerdo a lo informado por los medios internacionales, el texto del proyecto de ley cita textualmente la prohibición: «Al personal médico se le prohíbe realizar intervenciones dirigidas al cambio de sexo de la persona, incluido la formación de las características sexuales primarias y secundarias de otro sexo», señala
El presidente de la Cámara de diputados, Viacheslav Volodin adelantó que la ley será aprobada definitivamente en las próximas semanas.
«Y la persona se levanta por la mañana y decide que ya no es hombre, sino mujer, o mujer y no hombre. Va a una clínica privada (…), recibe un certificado y se va al registro civil, al departamento de documentos de identidad, a cambiar su apellido, nombre y patronímico», dijo.
Dieron a conocer que el proyecto fue remitido a la cámara baja por 400 diputados (de un total de 450 de la cámara baja) de los cinco partidos con representación parlamentaria, incluido el partido del Kremlin, Rusia Unida.
Esta ley también propone prohibir el cambio de sexo en los documentos de identidad y otros certificados oficiales sin operación quirúrgica.
Excepción
Explicaron que hay una excepción a esta ley y es que serán permitidas únicamente las operaciones para corregir ‘anomalías en la formación del sexo de los niños‘.
Para realizarla deberán recibir el ‘visto bueno’ de las comisiones médicas de instituciones sanitarias federales.
En Rusia el cambio de sexo está permitido por ley desde 1997, ya sea por cirugía o solo el cambio en los documentos de identidad.
Entre 2018 y 2022, más de 2,700 rusos cambiaron de sexo en sus documentos de identidad y hubo 200 matrimonios.
Entre las reacciones de los miembros de la comunidad LGBTIQ+, según medios internacionales, está el temor a que luego de la aprobación de la ley, miembros de esta comunidad acudan al suicidio y asimilan que muchos migrarán fuera del país europeo.