
El diputado del partido en el poder -Libre-, Ramón Barrios adelantó que la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitirá “antes de que finalice el año” un fallo de inconstitucionalidad de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs).
El congresista por el departamento de Cortés citó que existen tres recursos de inconstitucionalidad presentados ante la CSJ, que seguramente serán fallados ratificando la inconstitucionalidad de las ZEDEs.
La previsible sentencia expulsará las ZEDEs del texto constitucional y por ende no habrá necesidad de ratificarla en sesión de pleno del Congreso de la República.
Asimismo, citó que el Poder Legislativo derogó por unanimidad mediante decreto 33-2022 la Ley Orgánica de las ZEDEs y toda normativa con ellas, aunque sigue existiendo como figura constitucional al no haberse ratificado hasta el momento su derogación, su funcionamiento y operatividad las hace inexistentes, por no existir una norma secundaria que le de operatividad.