La Secretaría de Seguridad de Honduras informó este viernes que ofrece una recompensa de 300,000 lempiras por información que lleve a la captura del abogado Rolando Sánchez, quien es señalado como presunto involucrado en el asesinato del empresario Franklin Villeda Caballero en San Pedro Sula, en el norte del país.
Según la Policía Nacional, la víctima viajó el 19 de febrero desde Tocoa, Colón, hasta San Pedro Sula, donde se habría encontrado con Sánchez y al menos tres policías que lo escoltaban. Estuvieron en un hotel en el barrio Río de Piedras alrededor de las 6:30 p.m., con la intención de negociar la compra de una propiedad incautada por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Sin embargo, horas después, el cuerpo de Villeda fue hallado carbonizado en la colonia Las Vegas, en Pimienta, Cortés.


Por este crimen, las autoridades capturaron al policía Alexis David Ramírez, quien fue acusado de estar involucrado en el asesinato. El 27 de febrero, un juez le dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva. Ramírez se encuentra detenido en el Centro Penitenciario de Támara, en Francisco Morazán, a unos 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
Asimismo, las autoridades judiciales emitieron una orden de captura internacional contra Rolando Josué Sánchez, quien es acusado de ser el autor intelectual del asesinato. Además, Sánchez es señalado de liderar una red criminal que estafaba a empresarios mediante la venta fraudulenta de propiedades administradas por la OABI.
La Policía Nacional reveló en un comunicado que Sánchez ha cometido varias imposturas, presentándose de manera fraudulenta como criminólogo especializado en áreas como lavado de activos, rastreo de sustancias psicotrópicas y localización de narcotraficantes.