Un error de Emiliano Martínez en el último minuto parecía ser la derrota a Aston Villa frente a West Ham, en el duelo de la fecha 23 de la Premier League. Sin embargo, una posición adelantada salvó al arquero argentino y el partido terminó 1 a 1 en el Villa Park de Birmingham. Los villanos no pueden prenderse a los puestos de copa yen la semana tienen un duelo trascendental por la Champions League.
La jugada que lo pudo haber comprometido al Dibu se generó a los 98 minutos de 97. El árbitro había siete minutos adicionados, pero como hubo un cambio más en ese lapso (ingresó el argentino Guido Rodríguez en West Ham) adicionó un minuto más. Y la jugada en cuestión se desató a los 98 minutos.
Durante el comienzo de la primera parte, los locales salieron a llevarse por delante a su rival y quedó plasmado cuando a los ocho minutos se pusieron al frente en el marcador. Con casi todos sus futbolistas en el sector ofensivo Boubacar Kamara se quedó con una pelota en el medio y tocó con Jacob Ramsey. El volante jugó con Ollie Watkins y éste de inmediato le devolvió la pared. El británico entró al área y definió cruzado de zurda para establecer el 1 a 0.
Aston Villa continuó siendo dominante durante un tramo más de la primera etapa, pero en los últimos minutos West Ham empezó a hacerse dueño del partido. Llegó el final de la primera parte y los villanos se fueron al descanso en ventaja, pero con algunas dudas defensivas.
En el inicio del segundo tiempo, los de Londres no bajaron la intensidad con la que venían desde los 45 minutos iniciales y a los 25 llegó el empate. West Ham atacó por la derecha combinando con Vladimír Coufal, Aaron Wan-Bissaka y Mohammed Kudus. Finalmente recibió Edson Álvarez, que levantó la cabeza y mandó un centro al segundo palo. Por ese sector, la defensa de los locales descuidó la entrada de Emerson Palmieri, que cabeceó cruzado y puso el 1 a 1. Nada que hacer para Dibu Martínez.
Tras un gran esfuerzo y un buen rendimiento del equipo, los londinenses optaron por cerrar el partido. Graham Potter, entrenador de West Ham, realizó un cambio defensivo. Mandó a la cancha al argentino Guido Rodríguez, volante de contención, por Mohammed Kudus, extremo ofensivo. Sin embargo, a los pocos segundos, se encontró con una jugada de ataque en la que pudo haberse quedado con los tres puntos: Andy Irving remató desde lejos y Dibu Martínez dio un rebote largo y no pudo reincorporarse rápido para llegar a la pelota. Tomas Soucek tomó la pelota, se alejó del arquero y tocó con Lucas Paquetá, que tras una gran gambeta ante Dibu definió con muchísima clase para poner el 2 a 1.
Todo era festejo entre los futbolistas de West Ham y también en el banco de suplentes entre el director técnico y sus colaboradores, pero el asistente número dos había levantado la bandera y de manera correcta cobró una posición adelantada del atacante checo, que fue quien capturó el rebote del arquero argentino. Finalmente, el partido terminó 1 a 1.
Aston Villa sigue sin encontrar una regularidad que lo haga subir puestos en la Premier League. Con la igualdad, quedó en el octavo lugar de la tabla de posiciones y suma 37 puntos. Quedó a cuatro unidades de Newcastle, el quinto y último que está en zona de competencias internacionales.
Por otro lado, esta semana tendrá un partido muy importante por la última jornada de la Champions League. Recibirá a Celtic en Villa Park y un triunfo le daría la clasificación entre los ocho primeros. Sin embargo, una igualdad o una derrota lo obligarían a disputar un repechaje para meterse a los octavos de final.