Las fuerzas de seguridad de Honduras detuvieron este jueves a un marino en la isla de Roatán, en el Caribe del país, con tres kilos de cocaína y será acusado por tráfico de droga en perjuicio de la salud pública, informó la Policía Nacional.
El hombre, de 50 años, fue capturado en el sector de West End, Roatán, durante un operativo policial, según un comunicado de la Policía hondureña.
El marino fue detenido tras un trabajo de inteligencia e investigación de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), que depende de la Policía Nacional.
El acusado fue arrestado de “manera flagrante” y fue remitido a las autoridades competentes para la judicialización del caso por el delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública.
Por su posición geográfica, el territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.
Las autoridades de Honduras decomisaron en 2022 alrededor de 15 toneladas de drogas y destruyeron una veintena de pistas de aterrizaje clandestinas que se presume eran utilizadas por narcotraficantes para llevar sustancias ilegales a México y Estados Unidos, según cifras oficiales.
El Gobierno también puso en marcha en 2014 el escudo aéreo, marítimo y terrestre para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur.
Honduras ejecuta el escudo aéreo de manera unilateral, y en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.
Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.