
Las autoridades nicaragüenses detuvieron, acusaron y liberaron condicionalmente a más de 30 opositores y críticos con el Gobierno que preside Daniel Ortega, denunciaron este jueves familiares de los afectados, organismos de derechos humanos y abogados defensores.
Estas personas, entre ellos dos informadores, fueron detenidos en sus casas durante una redada nocturna ejecutada por la Policía Nacional en los diferentes municipios de Nicaragua, dijo a periodistas la abogada Yonarqui Martínez, defensora de opositores.
«Que los detenidos fueran trasladados en horas de la madrugada ante un juez y se hiciera una audiencia masiva es algo que jamás hemos visto en la historia de Nicaragua», anotó Martínez, quien recibió más de una decena de denuncias de esos arrestos.
La letrada indicó que los detenidos fueron acusados de los delitos de conspiración para el menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas, considerados como «traición a la patria», en audiencias celebradas entre la medianoche del miércoles y la madrugada de este jueves.