23 C
Tegucigalpa
sábado, mayo 25, 2024

Detención provisional a exdiputado al que vinculan a “Los Cachiros”

- Espacio Pagado -spot_img

El juez de extradición de primera instancia, en audiencia de información, resolvió dictar la medida de detención provisional al exdiputado Midence Oquelí Martínez Turcios (60), pedido en extradición por la Fiscalía de Distrito Sur de New York, por tres cargos relacionados al narcotráfico a gran escala.

En la corte estadounidense, al extraditable se le presentaron tres cargos desde el año 2018, el primero por participar en una conspiración para importar a los Estados Unidos de América y al territorio aduanero de los Estados Unidos, desde un lugar fuera del mismo, una sustancia controlada.

A su vez, se le acusa de fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos de América y en aguas, dentro de una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos, desde un lugar fuera del mismo.

Como parte del primer cargo también se le imputa el fabricar, distribuir y poseer una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos de América, en violación del Título 21 de ese país.

PORTACIÓN DE ARMAS

El segundo cargo contra Martínez Turcios es usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación al delito de tráfico de drogas imputado en el cargo uno, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, y en complicidad del mismo, en violación del Título 18 del Código de los Estados Unidos de América.

Mientras que el tercer cargo es participar en una conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación al delito de tráfico de drogas imputado en el cargo uno y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, en violación del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

De acuerdo a la acusación en su contra, impulsada en Estados Unidos, desde 2004 a 2014 Martínez Turcios apoyó en múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras que trasladaban cargas de cientos de kilogramos de cocaína, a través del país, desde Venezuela, Colombia y otros lugares.

“Los cargamentos de cocaína fueron transportados hacia el oeste dentro de Honduras, hacia la frontera con Guatemala, y finalmente importó en los Estados Unidos, a menudo en coordinación con altos funcionarios miembros del cartel de Sinaloa de México”, detalla la acusación.

FINANCIARON SU CAMPAÑA

En julio del 2018, la fiscalía de los Estados Unidos señaló que Martínez Turcios pertenecía a “Los Cachiros”, que recibió más de un millón de dólares en sobornos de los líderes de la organización y otros pagos de los mismos narcos, quienes supuestamente habrían financiado su campaña.

Agregaron además que Martínez Turcios escoltó personalmente envíos de cocaína para el grupo y tomó parte en el entrenamiento con armas de los sicarios que el grupo reclutó de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Midence Oquelí fue diputado por el Partido Liberal en los períodos del 2010 a 2014 y del 2014 a 2018, y supuestamente, en lo que se detalla en la acusación, este ayudó a proporcionar la apariencia de legitimidad a los cabecillas de “Los Cachiros”, en virtud de su posición política y autoridad. Además, actuó a veces como propietario parcial nominal de una de las empresas fachada de lavado de dinero de la organización, Ganaderos, Agricultores del Norte, S. de R. L. de C. V.

NEGOCIOS Y APOYO

Durante la audiencia se informó que Martínez Turcios supuestamente realizó negocios y apoyó de manera directa el tráfico de drogas con la organización criminal denominada “Los Cachiros”, supuestamente proporcionándoles armas y facilitándoles el tráfico de sustancias ilegales.

Luego de finalizar la audiencia informativa, el juez natural designado le informó al extraditable la medida de la detención provisional, la cual deberá cumplir en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, conocida como “Los Cobras”.

Se convocó a las partes para el próximo 10 de enero del 2023, a fin de desarrollar la segunda audiencia del proceso de extradición, en la cual se presentarán y evacuarán los medios probatorios enviados por el Estado requirente y los presentados por su defensa técnica.

DATOS
En horas de la noche del sábado, la Policía Nacional detuvo a Midence Oquelí Martínez Turcios en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, tras acciones de inteligencia e investigación policial, ya que era pedido por la corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se le llevan diligencias por delitos de crimen organizado.
El 5 de marzo del 2019 y el 24 de agosto del 2021, el juez de extradición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) giró las órdenes de captura correspondientes en contra del exparlamentario.

Las autoridades policiales trasladaron a Martínez Turcios hasta Tegucigalpa, vía terrestre, llegando a las 3:00 de la madrugada de ayer domingo a las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), donde se le practicó la evaluación médica y se confirmó que se encuentra gozando de buena salud.

Hace cinco años le aseguraron inmuebles

En septiembre del 2017, el Ministerio Público ejecutó la Operación “Fortuna”, en Puerto Cortés, Olanchito y San Pedro Sula, donde fueron arrestadas otras personas vinculadas a “Los Cachiros”. También se aseguraron más de 100 millones de lempiras en bienes inmuebles, entre estos, propiedades a nombre del diputado liberal por Colón, Midence Oquelí Martínez.

Averiguaciones de los fiscales y detectives determinaron que se hicieron transacciones sobre bienes inmuebles con Marlene Isabel Cruz Quintanilla, esposa de Javier Rivera Maradiaga; y con las sociedades mercantiles, Empresa de Transporte Brisas del Aguán, S.A. y Desarrollo Ecoturístico Guaymoreto, S.A., representadas en escrituras por Juan Ángel Maradiaga López y Midence Oquelí Martínez. Ambas compañías están vinculadas a los hermanos Rivera Maradiaga, según lo demostrado en los expedientes que sirven de antecedentes.

Con la detención de Martínez Turcios se contabilizan a la fecha 12 órdenes de captura con fines de extradición ejecutadas por la Policía Nacional en este año 2022

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
spot_img
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights