21.4 C
Tegucigalpa
lunes, abril 15, 2024

Detectan casos de leptospirosis en Puerto Cortés; infección es mortal si no se trata

- Espacio Pagado -spot_img

Honduras registra casos de leptospirosis, una enfermedad bacteriana que se transmite por la orina de animales infectados, según informó el técnico de Salud ambiental, Manuel Calderón.

El funcionario manifestó que el pasado 16 de enero se informó sobre una paciente con dicho padecimiento en el Hospital de Puerto Cortés, Caribe de Honduras, proveniente de la comunidad de Baracoa, por lo que este jueves la localidad fue intervenida por autoridades de la Secretaría de Salud.

«Llevando médicos, aplicamos rodenticidas para matar ratas, dimos recomendaciones, se vacunaron perros y se hizo toda la investigación epidemiológica», indicó.

En cuanto a persona infectada, se conoció que presentó síntomas desde el 31 de diciembre, pero en clínicas le dieron diagnósticos equivocados, por lo que hasta el pasado lunes en el nosocomio regional se le diagnosticó Leptospirosis.

¿Cómo se transmite?

Calderón explicó que la orina del ratón es el principal transmisor de Leptospirosis en humanos.

Además, fuentes clínicas informan que se puede contraer mediante el agua, el suelo o alimentos contaminados con la orina de animales infectados. Es más común en los climas cálidos.

Ante ello, el técnico de salud recomendó a la población lavar todos los utensilios de cocina antes de utilizarlos con abundante agua, bastante jabón y gotas de cloro.

Síntomas:

  • Fiebre alta.
  • Dolor de cabeza.
  • Sangrado.
  • Dolor muscular.
  • Escalofríos.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Vómitos.
  • Diarrea.

Sin tratamiento, la Leptospirosis puede causar daños en el riñón y el hígado, o incluso la muerte.

«Si usted tiene todos estos sintomatología acuda a un centro de salud cercano a cualquier hospital en su localidad», recomendó Calderón.

La Secretaría de Salud de Honduras confirmó en octubre del año pasado 36 pacientes con Leptospirosis. La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que «la mayoría de casos registrados tienen una manifestación severa, por lo cual mortalidad es mayor de 10%«.

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio pagado -spot_img
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights