
En las últimas horas algunos médicos denunciaron que en el Hospital Escuela (HE), cuatro mujeres sufrieron hemorragias, en la sala de labor y parto, esto por la falta de oxitocina.
“Hoy en el Hospital Escuela, en la sala de labor y parto, 4 mujeres han tenido hemorragia porque no hay oxitocina”, denunció un médico, indignado por las pésimas condiciones que sufren algunos pacientes.
“No hay sulfato de magnesio que se aplica a los bebés en el útero para maduración del sistema nervioso. No hay medicamentos en el Hospital Escuela”, han denunciado de forma textual.
Por su parte la presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, lamentó que esta situación se esté dando en el máximo centro asistencial del país.
“Esta es la evidencia de la necesidad de que haya una gran variedad de medicamentos, al no tener un medicamento específico se corre riesgo sobre la vida de las personas a quienes se les atiende”.
“En este caso, la escasez de oxitocina hace que su útero no se contraiga y que una hemorragia no se pueda detener, la sola falta de un medicamento puede llevarse la vida de varias personas”, condenó.
Al tiempo que aseguró que como CMH, seguirán luchando por el derecho de la salud de la población y que han propuesto cambios a la Secretaría de Salud (Sesal) para que cumpla las expectativas de los hondureños.