
No bastando que la elección de los concejales del Mecanismo de Protección sea ilegal, este día se ha procedido a celebrar sesión, hecho con el cual se consuma la ilegalidad, denunció la periodista y defensora de derechos humanos Dina Meza.
La semana pasada la directora ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu), interpuso formal denuncia ante el Ministerio Público por la considera ilegalidad en la elección de los concejales.
No obstante, pese a las acciones los electos han procedido a seguir acciones y este día han realizado sesión.
“En estos momentos se consuma una ilegalidad en el Consejo Nacional de Protección, esta sesión convocada por la directora del Mecanismo Nacional de Protección, que funge como secretaría ejecutiva del consejo, ella ha usurpado funciones del coordinador del Consejo de Protección Donny Reyes, quien es el único autorizado para convocar”, reza la denuncia publicada por Meza en sus redes sociales.
Esta acción indica que tanto la directora del Mecanismo Nacional de Protección, obviamente como la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, comenten ilegalidad al imponerse para cuatro personas que fueron electas como concejales sean juramentados.
La imposición de los concejales de sociedad civil es una violación a la ley y se espera que no quede en la impunidad, zanjó la defensora de DDHH.
Puntualizó que aunque la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, ya establece que se deben convocar a todas las organizaciones de derechos humanos por instrucciones del Consejo Nacional de Protección que está representado por la sociedad civil, la ministra de derechos humanos metió las manos para que fueran electas esas personas de la Coalición Contra la Impunidad.