21.4 C
Tegucigalpa
lunes, abril 15, 2024

De toallas sanitarias sacan algodón en El Tórax por falta de insumos

- Espacio Pagado -spot_img

«De una toalla sanitaria de saca algodón. No había catéteres para ponerles medicamentos (a niños) en las venas (y) se les puso intramuscular, una madre perfectamente puede denunciar y demandar estas cosas», reveló la jefa de la Sala de Neumología de El Tórax Suyapa Sosa.

Al respecto, la galena indicó que no cuentan con gasas, guantes, tampoco medicamentos básicos.

«No es humano trabajar de esta manera y nos la estamos jugando, conseguimos muestras médicas para vivir y darle oportunidad a los pacientes», detalló ante los medios.

Sosa adjudicó este problema de desabastecimiento a una deficiencia administrativa en el INC.

Jefes de las diferentes unidades del Instituto denuncian que las carencias los obligaron a buscar soluciones, no peligrosas, pero tampoco adecuadas, como nebulizar a niños con nebulizantes de adultos.

Incluso, en algunas áreas tuvieron que reutilizar insumos que son recomendados para un uso único, otras, tienen que pedir a los pacientes que traigan los elementos necesarios para su atención.

«Tengo 29 años de trabajar en esto y nunca le había dicho al paciente ‘si lo voy a operar usted me tiene que traer tantas docenas de hilos’, hoy se las estoy teniendo que pedir», externó la jefa del Servicio de Cirugía, Carolina Fortín.

«No tenemos guantes adecuados, se utilizan guantes de panadería, para que el personal de enfermería realice sus procedimientos», señaló el médico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Denis Rodríguez.

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio pagado -spot_img
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights