Erlinda Ramos Bobadilla se declaró culpable de los delitos que se le señalan en una corte de Estados Unidos de América, es considerada la líder del clan Montes Bobadilla, señalada de controlar la zona del Caribe hondureño, donde, mediante sus nexos con carteles de la droga en Colombia y México habrían logrado despachar miles de kilos de cocaína hacia EE. UU.
Bobadilla fue solicitada por la Corte del Distrito Este de Virginia por la comisión del delito de conspiración de ingreso de sustancias no controladas a suelo estadounidense.
Fue el pasado martes 26 de julio, cuando Herlinda Bobadilla, líder del clan Montes-Bobadilla, resultó extraditada a Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
Estados Unidos acusó a Herlinda Bobadilla de liderar la organización del narcotráfico conocida como cártel “Montes Bobadilla” junto a sus hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla, también requeridos por Estados Unidos.
Fuerzas de seguridad capturaron a la señalada el 15 de mayo de 2022 durante operación en un sector montañoso de Trujillo, en el departamento de Colón, Caribe del país.
Durante la detención de Bobadilla se produjo un enfrentamiento entre supuestos narcotraficantes y policías, en el que murió uno de sus hijos, Tito Montes, mientras que el segundo, Juan Carlos, huyó y sigue prófugo.