NUEVA YORK.- El conteo de votos se prolongará más allá de la noche electoral del martes, y determinar el resultado de la contienda presidencial también podría dilatarse. Incluso en los estados que contabilizan sus boletas con relativa rapidez, si la contienda está tan reñida como dicen las encuestas, podrían pasar días antes de que se pueda proyectar un ganador (los resultados de las elecciones no son oficiales antes de la certificación final).
En 2020, un número récord de personas votó por correo debido a la pandemia y muchos estados procesaron por primera vez grandes cantidades de votos por correo. Aunque el voto por correo ha disminuido en muchos estados y otros han introducido cambios para acelerar el cómputo, este tipo de boletas siguen siendo más lentas de contabilizar.
Los demócratas han sido más propensos a emitir votos por correo, y las variaciones en el momento de contarlos pueden contribuir a los llamados “espejismos” en los resultados comunicados, casos en los que el tipo de votos comunicados en primer lugar favorece a un partido de una manera que no es representativa del resultado final.
Esto es lo que esperamos del cómputo de votos en cada uno de los siete estados disputados:
Georgia: el conteo es rápido (pero cuidado con el margen de votos)
Las urnas cierran a las 19 ET (21 hora argentina)
La mayoría de los votantes de Georgia suelen votar temprano en persona, y el cómputo de los votos suele ser relativamente rápido. Se espera que la proporción de votos emitidos por correo, que a menudo pueden tardar más en contabilizarse, sea pequeña. En las elecciones legislativas de 2022, la tasa de voto por correo volvió al nivel habitual del estado de alrededor del 6% después de que creció a alrededor del 25% en 2020.
El estado aún podría estar contando votos por correo corregidos, en el extranjero y provisionales en los días posteriores a la elección.
Qué ocurrió en 2020: el estado tardó dos semanas en declarar la victoria de Joe Biden en 2020. La razón: la contienda presidencial fue tan reñida que se inició una auditoría manual de las boletas. The Associated Press no declaró el resultado de la contienda hasta que la auditoría estatal confirmó la victoria de Biden, por unos 12.000 votos.
Reglas de recuento: el recuento no se activa en automático, pero los candidatos pueden solicitarlo si los resultados están dentro de 0,5 puntos porcentuales del total de votos emitidos para el cargo.