Por unanimidad de votos, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), otorgó este martes amparo a favor del ex alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, por investigación que llevaba en su contra la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) por presunta corrupción.
El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, explicó que dicho fallo impide a la UFERCO la posibilidad de promover la acción penal en contra del exedil capitalino.
El apoderado legal de “Tito” Asfura, Rigoberto Chang Castillo, presentó amparo con suspensión del acto reclamado, el cual le fue otorgado porque reunía los requisitos, sin embargo, el fallo a favor de Nary Asfura impide a la UFERCO la posibilidad de promover la acción penal que pretendía.
En ese sentido, la Sala Constitucional establece la concurrencia del principio de prejudicialidad en el sentido que sea el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el que remita la resolución definitiva de auditoría o investigación especial.
Es así que, mientras no se agote dicha instancia administrativa, no procede ninguna demanda, ni proceso contra la persona que supuestamente tiene problemas de carácter administrativo con motivos de la administración que ha manejado bienes o dinero, se señaló en el fallo.
La UFERCO desde octubre del 2020 inicio la búsqueda previa de una condición de procesabilidad contra Asfura vía ante juicio, pero la Sala Penal por unanimidad de votos declaró sin lugar, fallo que la Sala Constitucional falló.